Los muros de AIRE: Casos de éxito

Es un nuevo año y por lo tanto una excelente oportunidad para realizar una retrospectiva en relación a las actividades de AIRE de los últimos años.

Han pasado un poco más de 2 años desde que pintamos el primer mural en Villa El Salvador, Lima. Desde entonces, hemos pintado más de 4000 metros cuadrados de murales divididos sobre 22 proyectos realizados en espacios públicos de 12 diferentes distritos de Lima e incluso 1 en provincia. Además, hemos transformado 6 colegios públicos utilizando nuestra pintura y hemos recibido el apoyo de más de 750 voluntarios!

Pero, ¿cuál ha sido el impacto de nuestros proyectos en la sociedad, aparte del hecho de que la pintura limpia el aire? ¿Cuál es el beneficio de pintar murales educativos en los espacios públicos? Para aclarar los impactos que hemos logrado a través de nuestros murales, a continuación les presentamos algunos de nuestros principales casos de éxito:

 

1. Ecomurales educando en seguridad vial, 2016

Luego de la creación de nuestro mural que sensibiliza sobre la seguridad vial, los transeúntes son ahora 2.3 veces más propensos a dar pase a peatones en la cebra peatonal.

Ecomurales educando seguridad vial

En la fachada exterior del colegio Alfonso Ugarte se pintaron los rostros y testimonios de 16 niños del mismo colegio que buscan sensibilizar a los transeúntes sobre la importancia de la seguridad y el respeto vial. “El ciclista es mi amigo”, “Dejemos pasar a las ambulancias”, “No toques el claxon” son algunos ejemplos de los testimonios que fueron pintados.

Se realizó un estudio para comprobar el impacto del mural en la conducta de los transeúntes con la ONG Ocupa Tu Calle, dicho estudio concluyó que posterior a la creación del mural un conductor es 2.3 veces mas propenso a dar pase a un peatón en el cruce peatonal de Calle Camelias con Av. Republica de Colombia. Adicionalmente, 90% de los encuestados considera que el mural ha ayudado a mejorar el comportamiento de los conductores y transeúntes en cuanto a la seguridad vial de la zona.

– un proyecto realizado gracias a Pacífico Seguros


2. Jr. Ancash, 2015

Gracias a la transformación de la cuadra 21 del Jr. Ancash (El Agustino) logramos mejorar el aspecto de los edificios y aumentar el nivel de facturación de varios negocios contiguos.

12358109_1728370264059259_1627612822_n

En la cuadra 21 del Jr. Ancash en El Agustino renovamos y pintamos las fachadas de doce viviendas y negocios, además de unificar los carteles de comercio y arreglar las aceras de la zona. Cada vecino cuya casa o negocio fue intervenido apoyó con tres o más personas en la ejecución del pintado y se comprometió a mantener en buen estado el frontis de su propiedad y a no dejar basura en la vereda después del proyecto.

Para poder conocer el impacto de esta transformación en la percepción de la pertenencia del espacio público y el nivel de facturación de los negocios se realizó entre los vecinos entrevistas con los beneficiarios y los transeúntes de la zona. En general, los entrevistados concluyeron que el aspecto de la cuadra ha mejorado, que se ve más ordenado y transmite armonía. Adicionalmente, varios negocios sienten que ahora reciben más clientes debido a que “les hace ver su negocio más profesional”, como uno de ellos nos comentó.

– un proyecto realizado gracias a la empresa VIVA GyM


3. Puente Nuevo, 2014

Luego de la creación del mural en Puente Nuevo (El Agustino) los vecinos empezaron a recopilar su basura en un mismo sitio de acopio.

3NV_4980p3

Luego de la creación de nuestro mural en Puente Nuevo hemos visto un cambio significativo en la conducta de los usuarios de este espacio.

El mural plasma los rostros y testimonios de cinco niños del Colegio Húsares de Junín que incentivan a cuidar el espacio público y reducir la contaminación ambiental. Algunos ejemplos de los testimonios son: “Cuida la calle como si fuera tu casa”, “El ruido de los carros no me deja dormir” y “¿Por qué orinar en la calle si para eso hay baños?”.

Las frases han logrado generar conciencia no sólo a los transeúntes sino también a los vecinos del mural. Antes de la creación de los murales existía la acumulación de basura en el pie del mural (60 metros de largo). Hoy en día, este espacio está limpio y los vecinos han adoptado un hábito positivo que involucra el desechado de sus residuos sólidos en un mismo punto de acopio y de forma ordenada.

– un proyecto realizado gracias a la empresa RECREA

 

 

Post your thoughts