Ecomurales educando en Seguridad Vial

Tamaño: 400 m2

Fecha: Mayo del 2016

Lugar: Av. República de Colombia, San Isidro


Gracias al apoyo de Pacífico Seguros, AIRE ha podido crear el mural más grande en su historia: un mural de 120 metros de largo en las paredes exteriores del Colegio Alfonso Ugarte (AU) ubicado en el distrito de San Isidro en la Av. República de Colombia.

Dicho mural cuenta con una superficie total de 400 metros cuadrados y fue diseñado y pintado por el artista JOE NADIE con el apoyo de los colaboradores voluntarios de Pacífico Seguros. Fue creado con el fin de sensibilizar tanto a peatones como a conductores de vehículos sobre la importancia de seguridad vial y el respeto al transeunte, además de contribuir a mejorar la calidad del aire en el entorno inmediato del mural.

Al igual que el proyecto que fue ejecutado a fines del 2014 en Puente Nuevo (El Agustino), este mural consiste de varios dípticos (dieciseis en total). En cada díptico se plasmó el rostro de un alumno del colegio Alfonso Ugarte acompañado de una frase de dicho niño en alusión a la seguridad vial. Para recopilar estos testimonios se dictó previamente un taller sobre la educación vial dirigido a los alumnos del AU en colaboración con la asociación Ocupa Tu Calle. Algunos ejemplos de los testimonios pintados son: “Respeta los colores del semaforo”, “El ciclista es mi amigo” y “Dejemos pasar a las ambulancias”.

El proyecto fue posible gracias a Pacifico Seguros, I.E. Alfonso Ugarte y la Municipalidad de San Isidro. Agradecemos a todas las personas que han formado parte de este bello proyecto.



Impacto del mural en el comportamiento de los conductores

A través de un estudio ejecutado por la organización Ocupa Tu Calle buscamos medir el impacto que han tenido los mensajes plasmados en el mural en el comportamiento de los conductores. Para medir este efecto se realizó una medición previa a la creación del mural (línea base) y una medición posterior para poder comparar el comportamiento de los transeúntes y comprobar si hubieron cambios.

Los resultados de dicho estudio demostraron que luego de la creación del mural un conductor es 2.3 veces más propenso a dar pase a un peatón en el cruce peatonal de Calle Camelias con Av. República de Colombia.

Además se realizó una encuesta que reveló que el 90% de los encuestados considera que el mural ayuda a mejorar el comportamiento de los conductores y transeúntes en cuanto a la seguridad vial de la zona, sobre todo enfocado a un tema de concientización.

Mediante los datos obtenidos podemos afirmar que existe un impacto positivo en el comportamiento de los conductores de vehículos gracias a la realización del mural. Es por ello, que mediante estos resultados preliminares se puede razonar que a más murales educativos de este tipo en zonas congestionadas se puede crear un mayor impacto cuantificable en la concientización de seguridad vial.

 

_2VN1424_2VN1455_2VN1466_2VN1474_2VN1494_2VN1516_3NV7179_3NV7225_3NV7475_3NV751013267877_1819356368285175_1624429956312023525_n






 

Pon tu grano de arena